sábado, 23 de enero de 2010

De blogs

Internet. Gran red de redes. Yo siempre he sido mas de ordenador que de televisión ( mas que nada porque hasta mis 16 años nunca hubo una televisión en casa ). Y este hecho inusual igual me hace ver las cosas des de otra prespectiva. Igual no.

Uno de los grandes problemas de la televisión y el sistema de distribución de noticias que existe actualmente reside basicamente en la confianza. En la confianza de que la cadena X proporcione una información fiable, contrastada, en tiempo real y desde un punto de vista subjetivo. El usuario tiene pocos medios para contrastar la información. Aparte que una cadena X puede dar un punto de vista N de la noticia, que se ajusta a la realidad pero le da una visión concreta, omitiendo ciertos detalles que el consumidor de la información podría pensar que éstos son importantes. Bueno, todo esto a que viene?

Pues porque quería hablar de los blogs. Y el nuevo sistema de noticias que existe hoy en día, el RSS. Ahora con Internet también es posible conocer las noticias en tiempo real, y de un modo que si que se pueden contrastar. Estoy suscrito a unos 60 blogs, de tal modo que la información muchas veces viene por varias vías. Esto ofrece la posibilidad de contrastar la información, ya que *normalmente* cada uno de los blogs comenta la noticia original aportando su granito de arena ( y no recurriendo al copy & paste ). Así, de una noticia concreta, surgen multitud de opiniones, a favor o en contra, que permite valorar mucho más la noticia original. La opinión que uno se crea es mucho más fuerte, ya que puede blandir los argumentos que más le han convencido de las diferentes versiones de la noticia.

Pero no todo es bueno. Algún inconveniente debía tener el sistema. Pues lo cierto es que algunes veces los canales se saturan de una noticia concreta y hay tanta información al respecto que uno se cansa de leer acerca del mismo tema. Este es el precio a pagar para poder tener nuestra información contrastada, que provenga de diferentes fuentes y escrita por gente con diferentes modos de pensar. En la variedad está el gusto.

Saludos.

2 comentarios: