domingo, 24 de enero de 2010

Sobre Internet

Internet. Gran red de redes. Miles de ordenadores interconectados. Cables transatlanticos que nos permiten comunicarnos a velocidades antes nunca vistas. Mucha información es creada cada segundo. Millones de usuarios conectados a la Red consultando y generando información. Y toda la información que se genera cada segundo, se guarda, se indexa y esta esperando ser encontrada y consumida.

Cambiemos. Un científico hizo un estudio muy interesante. Juntó a dos grupos de científicos ( A y B ) y se les propuso a cada uno un proyecto. Este proyecto para el grupo A consistia en demostrar que una rata, al comer determinada comida, se volivía más "inteligente" y podía salir de un laberinto con menos tiempo que una rata que no hubiese sido alimentada con esta comida. El proyecto del grupo B, era exactamente lo contrario; demostrar que la rata, comiendo la misma comida, se volvía más "tonta" y saldría más tarde del laberinto.
Los dos equipos estuvieron trabajando durante el mismo tiempo y presentaron cada uno, por separado y sin saber nada del otro, sus informes. Los dos informes PROBABAN que el proyecto había sido un éxito. Que la rata hacía exactamente lo propuesto. Solo que los dos estudios apuntaban en direcciones justamente contrarias.

Volvamos a Internet. La cantidad de información almacenada es inimaginable. Y se dice que, busques lo que busques en Internet, lo encuentras. Y es cierto. Pero esto puede suponer un problema ya que cuando uno se pone a buscar una información por Internet, SEGURO que la encuentra. Aunque la información que esté buscando no tiene por que ser "cierta". Seguramente, si la misma persona buscara información de justo lo contrario, también la encontraría. Igual que nuestros grupos de científicos A y B.
Quieres leer sobre un estudio científico sobre la existencia de los OVNIs. Lo encuentras. Quieres un estudio que diga que los OVNIs no existen. Lo encuentras.
Quieres saber si el coche Ford Fiesta es un buen coche. Lo encuentras.
Quieres encontrar 1000 motivos por los cuales no comprarte un Ford Fiesta. Los encuentras.
Y así con todos los temas y todo el contenido en Internet. Existen todas las opiniones posibles. Siempre.
Internet es muy potente. MORALEJA: Uno tiene que ir con cuidado con lo que busca. Pero todavía tiende que andar con más con cuidado con lo que espera encontrar.

Y bueno, esto se acaba como siempre: Actitud crítica. Intentar contrastar siempre la información. No quedarse con las ideas extremistas. Estar abierto a cambios en la opinión de cada uno. Respetar a los demás. Y, evidentemente, disfrutar de la mejor tecnología del siglo XXI.

1 comentario: