sábado, 27 de febrero de 2010

BSC Barcelona Supercomputnig Center

Fuí a visitar el centro de supercomutación de Barcelona o BSC. Un superordenador llamado Mare Nostrum, que está dentro de una iglesia antigua. Sin palabras. Just amazing.
Algunas de sus características son las siguientes: Tienen 10.240 procesadores trabajando a 2,3GHz. Unos 5.000 ordenadores, con doble procesador de doble nucleo. Unos 4GB de memoria RAM por PC, lo que suma la escandalosa cifra de 20TB de memoria RAM. Velocidad total de procesamiento: 9.2 GFlops. Todo el conjunto de equipos ocupa 120m² ( unos 15x8 metros ).

Todo este hardware está conectado con cables de fibra optica, y que en un espacio tan reducido se han necesitado 60 kilómetros de fibra para conectar todos los equipos.

Evidentemente corren Linux (Suse Linux Enterprise Server), modificado por ellos mismos y adaptado a sus necesidades.

En 2006 este ordenador estaba en la posición 5 del ranking mundial de los ordenadores mas pontentes del mundo. Al ser un mercado muy competitivo donde todos quieren ser la punta de la lanza y juntándose con la crisis galopante que sufrimos todos, no recibieron el dinero suficiente para actualizar sus sistemas, de modo perdieron posiciones hasta quedar en la 77. Aún así, la posición 77 del ranquing mundial es una muy buena posición.

Fué algo absolutamente increible. Les dejo algunas fotos para que vean las instalaciones del centro (click para ver mas grande):








No hay comentarios:

Publicar un comentario