jueves, 18 de marzo de 2010

Sobre la facilidad de criticar el trabajo de otros O como tu opinión no le importa a nadie....

[molesto]
Vía Ubuntizando el Planeta, en su post "Esto no es una democracia" me entero que Mark Suttleworth ha dado una respuesta contundente a la pregunta si Canonical es, o no, una democracia. Y la respuesta ha sido que no.



Faltaría mas. A mi modo de ver las cosas CREO que la gente que se queja ahora por una nimidad como la posición de unos botones y que por otra parte casi seguro que no ha hecho "nada" [1] para mejorar Ubuntu, son unos desagradecidos.

Osea, estas usando una distribución que mejora cada día. Cada 6 meses tienes una versión nueva. Los chicos de Canonical están haciendo un trabajo extraordinario [2]. Y las decisiones que toman ( como muy bien explica Mark ) las toman por algo, jefes de proyecto y decisiones que se toman conjuntamente con los equipos de trabajo que solo se dedican a esto, a tomar decisiones y a implementarlas. Y nosotros, evidentemente, podemos OPINAR. Y nada mas!

Hay quien piensa que todo el mundo tiene derecho a opinión y a voto. Esto es falso[3]. Y me explico:

Opinión siempre la puedes tener sobre un tema determinado. Faltaría mas! Pero no quiere decir que el hecho de que tú tengas opinión, vaya a interesarle a nadie. Yo soy de los que creo que las opiniones son validas, o no, dependiendo de la persona que las divulga. Si yo mismo empiezo a dar opinión sobre le mundillo de la física [ que no tengo absolutamente ni idea ] por un artículo que he leído o por algo que he visto en la televisión entiendo que mi opinión no tenga ninguna validez para un físico con 20 años de experiencia. Del mismo modo que no tiene validez para mi la opinión que pueda tener mi abuelo sobre el Software Libre por UN artículo que ha leído en el periódico esta mañana. Esto es así, señores. Opinar ( y querer ser tomado en serio ) es muy fácil, pero uno se tiene que ganar el derecho a ello.

Derecho a voto? Si. Si te preguntan. Si Canonical hace una encuestra. Si en Ubuntu sale un popup pidendo tu opinión/voto sobre algo. Adelante. Contesta. Ayuda. Te están pidiendo tu opinión. Ahora es tu oportunidad. Pero esto no significa que tu, cuando te apetezca y sobre el tema que te apetezca, puedas ir "reclamando" a Canonical el porqué lo han hecho así, y porque no lo cambian a tu gusto. Una gran mayoría de los usuarios consideran que el [polemico] alineamiento de los botones puede ser un problema muy grande a la hora de usar Ubuntul, algo crucial para el desarrollo del SO.... se puede cambiar. Un comando en la consola. UNO!! Y aún así nos seguimos quejando. Por favoooooor! Es normal ( si, si, he dicho normal ) que Canonical no nos tome enserio. Que un tema sin tan poca imprtáncia haya generado tanta polémica. Esto si, sobre la última versión del kernel no he leído ninguna queja, la verdad. Significa que esté bien al 100%? Pues seguramente no, lo que pasa es que el publico en general:
1) No está interesado en saber que maldita mejora se ha hecho en el kernel
2) Solo quieren que funcione
3) Las mejoras no parecen nada evidente, que resalte a la vista y por tanto la gente no se pude general una "opinión" de manera facil, sencilla y que no le cueste esfuerzo
4) No está interesado en estudiar y aprender la programación necesaria para poder efectuar juicios sobre el tema. Que por eso ya tenemos a los chicos de Canonical que ya saben, no?
5) Se están quejando de los botoncitos

Un post duro. Si.
Estoy de acuerdo con Mark? Completamente.
Me gusta el cambio de los botones? Pues todavía no los he probado. A primera vista suponen un cambio de lo "habitual" y el cambio me genera rechazo. Les daré una oportunidad de varias semanas. Sino yo se que con UN COMANDO lo dejo como antes. No problemo. Al menos no para mi.
Porque he escrito esto? Pues porque lo que me molesta es la hipocresía de la gente, que hace un par de semanas parece que todo el mundo quiere opinar/votar/cambiar una decisión tomada por otros, y que seguramente esta gente no se preocupa lo mas mínimo por temas mas importantes y menos populares ( a mi parecer, claro ) como podrían ser el rendimiento, la seguridad o la estabilidad del sistema. No he visto a NADIE que proponga poner un botón en Sistema>Preferencias>Apariencia para elegir la posición de los botones. A NADIE. Es una pena.
[/molesto]

Esta, Señores mios, es mi humilde opinión.

[1] Me refiero nada importante como desarrollar una apliación para Ubuntu, o hacer de betatester, o simplemente empezar a picar códio de algun proyecto. Lo digo porque es muy facil criticar desde fuera. Si realmente viesen el esfuerzo que se ha hecho y que se está haciendo, creo que se tomarían las cosas con mas calma. Por otra parte es muy posible que hayan hecho reportes de errores y consideren que esto es una colaboración muy importante ( que lo es). Pero esto es dar a siguiente>siguiente>explicación>finalizar. No son meses de trabajo, vaya.
[2] Tienen como competencia a empresas de la talla Microsoft o Apple.
[3] En el entorno del que estamos hablando, claro. Nuestro país es un país democrático y el derecho al voto y a la libertad de expresión son derechos fundamentales.

6 comentarios:

  1. +1 Aunque no comparto tu opinión, la entiendo perfectamente. Nuestro enfoque es diferente :).

    De entrada publicaré este enlace en la recopilación de artículos de la semana.

    ResponderEliminar
  2. Hay que escuchar la voz del pueblo.. dijo el puma rodriguez una vez...

    lo de canonical no me va ni me viene pero la comunidad de usuarios si debe ser escuchada..

    saludos y una excelente critica.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias @ubuntizando el planeta y @masontux. La verdad que ya hacía tiempo que veía que el tema se repetía y al final he acabado dando mi opinión sobre el tema como todo el mundo ( otro mas del montón :) ).

    @ubuntizando el planeta: Gracias por incluirme en tu lista de artículos de la semana, para mi es todo un privilegio.

    @masontux: estoy de acuerdo contigo. La comunidad de usuarios tiene que ser escuchada. De hecho seguro que, para Canonical, todas esta críticas no pasan desapercibidas. Ni mucho menos. Aún así han decidido hacer la prueba y si al cabo de un tiempo resulta ser un fracaso, estoy seguro de que se darán cuenta y lo dejaran como estaba. Pero seguro que coincides conmigo que Ubuntu tiene que innovar e intentar hacer cosas nuevas/diferentes. Por esto deben haber cambios. Y los cambios no gustan.

    Aún así estoy seguro de que la cosa terminará bien para todo el mundo. Y más pudiendo personalizar Ubuntu a fondo sin ningún tipo de impedimento más que los conocimientos y la creatividad de cada uno.

    Un saludo y gracias por leer mi humilde blog.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente acabará bien o medio bien. a fin de cuentas es lo que comentas. Ubuntu, Gnome y Linux en general es personalizable.

    El problema esta en las formas. Personalmente no creo que en una LTS se deba arriesgar tanto. Una propuesta de diseño asi no debe presentarse en una LTS. Estamos hablando de una distro que sera soportada durante muchoooooooooo tiempo. Si la cagan ya sea a nivel de software o nivel de la imagen de Canonical como empresa, va a ser muy dificil hacer olvidar todo esto.

    No puedes pintar un elefante de violeta y decir... durante 3 años este será tu compañero de habitacion.

    El problema llega cuando como comunidad le dices al decano.. ey!! no te pases. Y el decano te suelta... esto no es una democracia, lo tomas o lo dejas.

    Al final, viviremos con un elefante pintado de violeta durante 3 años?

    Solo es un ejemplo disparatado y sacado de contexto para mostrar mi posicion.

    Te voy a enlazar no por estar deacuerdo, queda claro que no, si no porque la opinion de uno vale tanto como la de todos y al contrario. Tu entrada me parece muy consecuente y merece ser tenida en cuenta, al menos para mi.

    Un saludo.

    pd: el honor es mio creeme.

    ResponderEliminar
  5. Espero Inedit00 que no pasen desapercibidas las críticas y ojala se tomen en cuenta, eso de que ubuntu no es una democracia que llega al alma, ¡¡¡ si usar una u otra distro no es democracia, qué es entonces !!!

    Empecé a usar ubuntu por la COMUNIDAD de usuarios y si canonical ya no toma en cuenta a la COMUNIDAD, aunque sea la distro que mejor me va, tendré que prescindir de ella, como lo hice de suse al saber del acuerdo con microsoft..

    O tampoco tengo la libertad de decidir???

    Saludos Inedit00 y concuerdo plenamente con tu postura..

    ResponderEliminar
  6. @Ubuntizando el planeta. Igual si es un ejemplo fuera de contexto, pero es simple, fácil de entender y para toda la fámilia. Me ha gustado. Pero la respuesta del decano no debería ser leída así, creo yo debería ser algo más así: te a tocado estar con un elefante violeta. O lo tomas, o lo dejas o cambias tus trastos a otra habitación, como a ti te guste, te la pintas del color que te guste y pones los posters donde te apetezca. Distribuyela como te sientas más cómodo. A tu gusto. PERO yo, el decano, no voy a hacerlo por ti. Me sabe mal pero te toca dormir con el elefante violeta ( xD ). Cambiarlo está en tus manos.

    Ahora me estoy repitiendo, y esto ya si no tiene sentido. Poro entiendo que si Canonical se equivoca en esto puede ser un fallo bastante grande, pero tenemos que darle una oportunidad. Por lo visto en 10.10 tienen pensado poner algo a la derecha de las ventanas para mejorar la experiéncia del usuario. A saber. Esperemos que acierten =)

    Bien. Una cosa que tengo clara ( en esto del software libre ) es que una empresa como Canonical, única y exclusivamente existe porque debajo hay gente que utiliza el "producto" que ellos crean. Ya está. Si la comunidad decide darle la espalda definitivamente a Canonical, ésta no será nada. Canonical escuchará a la comunidad la mayoría de las veces, pero también entiendo que si se han propuesto hacer un cambio o una mejora, no tienen porque quitarlo de buenas a primeras. El tiempo lo dirá, pero Canonical, quiera o no, debe tener los mismos intereses que sus usuarios, si ( como apple o microsoft ) va "creando" y el usuario va "tragando", durará dos dias (almenos con nosotros, que todavía tenemos la capacidad de elegir).

    @masontux: si canonical entra en una mala racha y empieza a hacer todo mal, SEGURO que aparecerán gente nueva, con una distro nueva ( basada en ubunto o debian, o en cualquier otra distro ) que gustará a toda la Comunidad (y, irremediablemente, Canonical quedará en segundo plano). De esto no tengo ninguna duda.
    Y si, claro que si. Todo el mundo tiene la capacidad de decidir lo que mas le conviene. Pero tiene que ser consecuente con su elección. Si decides hacer un upgrade y no quedarte en 9.10, estas ELIGIENDO tú mismo los nuevos cambios. =)

    Realmente no todo es blanco o negro, hay más matices ( esto no parezca que lo diga yo ). El tiempo dirá si Canonical ha acertado o si se ha tratado de un fallo, afortunadamente remediable, de la versión 10.04

    Muchas gracias, señores mios, por dejar sus comentarios y opiniones. Les estoy agradecidos. Saludos.

    ResponderEliminar