sábado, 17 de abril de 2010

OpenBox: Gestor de ventanas rápido y ligero

Bueno, hoy os quiero hablar un poquito de algo que estoy probando. Un nuevo gestor de ventanas: Open Box. Ya sabéis lo que es un gestor de ventanas: los típicos ejemplos pueden ser GNOME y KDE.

Por que cambiar a algo nuevo y diferente? Bueno, el cambio es bueno. En el curro hay un compañero que lo usa y me ha picado la curiosidad. Aviso: no es algo que te instales y esté todo funcionando y perfecto. No. Se tiene que personalizar de modo que tu crees una interface entre el PC y tu de modo que te sientas cómodo para trabajar. Pero se puede personalizar hasta limites insospechados. Por ejemplo, puedes configurar hasta que cuando hagas una combinación de teclas determinada ( keybindings ) te abra tus 4 programas preferidos ( firefox, thunderbird, rythmbox y givm ) en un escritorio virtual determinado, con una resolución que tu especifiques y una disposición a tu gusto.

El estilo es muy austero, se deja de cosas visuales bonitas, pero por otra parte es muy muy rápido. Se nota mucho el cambio de GNOME a OpenBox, desde luego. El cambio de escritorio o cambiar de aplicación mediante Alt+Tab van volados. Al ser altamente personalizable, puedes ir puliendo tu escritorio de modo que cada vez te mueves más rápido en el.

Bueno, cuando instalas OpenBox, de buenas a primeras, lo único que tienes es un fondo de pantalla. Nada mas. Ni un menú, ni icono, ni barras, ni nada. Tu puntero de ratón y un fondo de pantalla. Punto. La única acción obvia que acabas probando es haciendo clic en algún espacio vació de la pantalla ( literalmente: le puedes dar en cualquier sitio ) con el botón derecho y ahí si sale un menú con un par de opciones. La verdad que a la gente que le guste experimentar ( y que tenga tiempo libre para dedicarle ) le recomiendo que lo pruebe. Que le de una oportunidad. La instalación es extremadamente simple y lo mejor es que uno no tiene que desinstalar GNOME o KDE, sino que puedes elegir el gestor de ventanas que quieres utilizar cuando haces login en tu sistema. Que te cansas o que no sabes hacer alguna cosa con OpenBox? Sales de la sesión y cargas tu gestor de ventanas habitual. Así de fácil.

Bueno, les voy a recomendar que si quieren probar OpenBox y no frustrarse al principio, le hechen una leída al siguiente manual, que es muy muy bueno ( y en inglés ):
Urukrama OpenBox Guide

Para configurar OpenBox lo único que se tiene que hacer es modificar ficheros .XML de un modo muy simple y claro. También hay algunas aplicaciones con GUI que se encargan de reducir las modificaciones de ficheros de texto, aunque la verdadera potencia de todo esto es que tu puedes modificar y adaptar los ficheros XML a tu gusto.

Links de interés:
[1]: Debian OpenBox
[2]: Urukrama OpenBox Keybindings

3 comentarios:

  1. Una aclaración: Gnome y Kde no son gestores de ventana, sino entornos de escritorio cuyos gestores de ventana por defecto son Metacity y Kwin respectivamente. :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración, @Adrián.

    Me sorprende que todavía llegue gente al blog, pero me hace pensar que debería retomarlo. Igual cuando tenga mas tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. yo llevo con el un par de meses y estoy encantado, ya no solo por la rapidez, el hecho de que sea extremadamente configurable es todo un punto a su favor, aqui todo lo instalas y configuras porque no te queda otra, dejandolo todo a tu gusto, nadie decide por ti,no dependes de nadie, tu eres el creador de tu escritorio, aunque al principio pueda que tengas que dedicarle tiempo a su configuracion, luego ya guardando un par de archivos la configuracion es rapidisima. saludos

    ResponderEliminar