miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cambiando contraseñas

Vale! Ya me había despedido, pero malditasea, quiero comentar esto que me acaba de pasar.
Como es costumbre, uno va cambiando sus passwords, y hoy ha tocado cambiar las passwords de las diferentes cuentas de correo. La que me ha llamdo especialmente la atención ha sido la del servicio hotmail.com.

Hago las modificaciones de las passwords en Ubuntu, reinicio el PC y que pasa? Pues lo previsto, que ya no me acuerdo del password. Si, es lo que hay: memória de pez. Bueno, pruebo los passwords hasta que me sale la captcha y le doy a "¿Has olvidado tu contraseña?". Pongo otra captcha nueva y me dice "Hemos mandado un correo a tu_direccion@hotmail.com para restablecer tu cuenta".... lo divertido es que el password del que no me acuerdo es de: mi_direccion@hotmail.com OWNED. Por lo visto tengo configuradas mal mis preferencias, y en el campo de "correo alternativo" me tanía a mi mismo. Me extraña que esto no dé error al configurarlo, pero bueno.

Una idea que me ha nacido durante el proceso, es que el usuario debería poder elegir un tiempo "de gracia" para aprenderse su nuevo password. Quiero decir, que durant un tiempo especificado, los dos password ( viejo y nuevo ) sean válidos. Esto podría suponer un problema de seguridad si se alargara durante mucho tiempo, pero en tiempos relativamente cortos sería beneficioso para el usuario. Recordar passwords mas o menos aleatorios y largos, no es fácil, y uno se equivoca. Apuntarlo debajo del teclado o en un post-it tampoco es una solución. Entonces este proceso, llamemosle de adaptación, podría servir para ayudar al usuario a aprender el nuevo password. Evidentemente esto debería ser algo opcional, ya que si nos roban la contraseña, nos interesaría cambiarla por otra inmediatamente, como es lógico. Creo que no es mala idea y que el usuario estaría más interesado en ir cambiando sus password sin miedo a no recordarlo, como me pasa a mi.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario