jueves, 17 de diciembre de 2009

Tecnología CUDA

Me topé con este artículo de Neoteo y la verdad que me quedé muy impresionado. Hacía tiempo ya que conocía que se utilizaba las GPU's ( targetas gráficas, vamos... ) para hacer cálculos complejos en un tiempo récord. Empezé a ver el potencial cuando leí que unos chicos de Elcomsoft estaban usando el poder de las GPU's para romper el cifrado WPA de puntos de acceso con una eficacia inigualable, comparado con un procesador. Tal era la poténcia que se afirma que se podría reducir el ataque en 50 ordenes de magnitud ( no contrastado, la verdad... ) usando el poder de varias targetas gráficas en paralelo. Totaaal, que esto del uso de la GPU para hacer determinados cáculos, mola...
Pues he estado mirando un poco lo que ofrece nVidia con su tecnología CUDA y realmente es una pasada. Podemos descargar en su página web todo el SDK para desarrollar programar utilizando la tecnología CUDA. Todo de manera gratuíta y para Linux, MAC y Windows. Se programa en C, y en la misma página te dan la documentación necesaria para empezar.
Lo que mas me ha sorprendido ( y que la verdad no sabía ) son las prestaciones de la targeta gráfica que tengo, una nVidia 9600GT. 64 núcleos de procesamiento. Reloj de cada núcleo, 1625MHz. Lo que nos dá unos 99,125 GHz de capacidad de procesamiento en paralelo!!! Ideal para seguir jugando con lo poco que se de algortimos genéticos y para empezar a programar en C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario