martes, 9 de febrero de 2010

Second round con Debian

Pos hoy escribo con gusto de boca amargo. Cuando cargaba el sistema se me ha calado en la maquina virtual... bueno, reinicia y va bien. Pero a la segunda. Me sale el cartelido de ayer "Kernel Faliure"... quiere mandar los datos para reparar el error? "Si a todo siempre"... ale, por colaborar que no sea

Bien. Lo primero, instalar SSH. Algo que siempre debe estar ahí.
# sudo aptitude install openssh-server ( porque me acuerdo de memoria, de veces que lo he instalado )
Todo OK. Instalación rapida. Voy a instalar el Firefox, que no viene por defecto:
# sudo aptitude install firefox..... espero. no sale nada. no propone ningńu paquete...

pruebo:
# sudo aptitude install firefox
Paquete no encontrado. Mecachis!

Bueeeeno, esto es que no estoy escribiendo bien el nombre. Ves a Synaptic, que siempre ayuda. Le doy a buscar: "firefox".
Resultados... pos que no sale nada parecido al navegador Firefox... algunos complementos pero nos se ve el navegador. Me mosqueo. Voy a los repositorios y cambio la fuente. Refresh. Error en 4 sources. Mierda. Busco el firefox de nuevo. Ahora ya ningún resultado, ni los complementos. Nada. Intento volver a los repositorios anteriores perooo.... aaamigo, donde antes habían dos elementos en la lista, ahora solo hay uno. Fuck.

Bueeeeeno. A saber porque falla. Pero soy un tio de recursos. Paaaagina oficial de firefox. Descarga un .tar.gz descomprime y busca un fichero INSTALL que no está. Afortunadamente veo un "run.firefox", le doy y funciona. Estupendo! Ya tengo el Firefox andando. Claro que toodos sus ficheros y dependencias se encuentran en una carpeta del sistema y no en sus respectivas carpetas del sistema. Pero almenos navego con el navegador que me gusta. Bien.

Pruebo el flash de youtube. Ya me lo esperaba: no funciona. Noooproblemo. A instalar el flash. Lo busco en repositorios y debian casi se rie de mi. Normal. Voy a la pagina oficial. "DESCARGAR" y tengo que elegir entre:
> flash_ubuntu.deb
> flash.apt
> flash.tar.gz
Hombreeeee.... el primero es .DEB... y estoy usando Debian. Igual funciona..... mmmm.... EPIC FAIL. No tira. Bueeeno. Probamos el segundo link. No carga. Jodeeeeer. A por el .tar.gz. Lo descargo, lo descomprimo y que hay dentro? un fichero .SO! Como se come esto? Es la primera vez que veo uno. Me aburro. Vago un poco por el sistema. La estetica es austera. Me gusta.

Que sabía yo de DEBIAN. Que era dificil. Que no te da nada masticadito. Hasta hace poco tenías que montarte tu los USB que pusieras ( no he conectado ninguno todavía )... y que me he encontrado? Exactamente esto. Pero es estable, robusto y seguro....

Tenía dos candidatos: Debian, por ser el "padre" de Ubuntu, y porque suponía que me sentiría familiarizado con el SO. Y Fedora, porque es la versión light de Red Hat, y a mi me gustaría presentarme algún dia al examen del RHCE (Red Hat Certified Enginieer). Mañana le hecharé otro vistazo a Debian, haber quetal... seguiré haciendo algunas pruebas, que igual hoy he tenido mala suerte y no he ha ido bien la cosa... nosé.

Si alguien usa este SO a diario, me encantaría oir la opinión que tiene sobre Debian. =)

Saludos!

EDIT: OppenOffice 2.4?!!! OMG! Creo que ya es mas que evidente que tengo algún problema de configuración en los repositorios. Ahora ya estamos a la 3.1 y estan por sacar ( si no han sacado ya ) la vesión 3.2!! Mañana investigo al respecto, sin duda se trata de algo que hago muuy mal.

3 comentarios:

  1. ¿el firefox de debian es icecat o me equivoco? Creo tener entendido que había algún problema con la licencia del logo.

    ResponderEliminar
  2. Pues los navegadores que lleva Debian por defecto són Iceweasel i Epiphany. He probado los dos y cumplen perfectamente. Pero claro, uno hecha en falta su navegador favorito =)

    ResponderEliminar
  3. iceweasel es firefox pero con un logo diferente y nombre. Un lio de patentes y mentalidad cuadrada llevaron a tal situacion.

    Anda que tambien... je je je.

    ResponderEliminar