domingo, 5 de febrero de 2012

CISCO CCNA

El año pasado empecé el curso de CISCO CCNA, o sea Cisco Certified Networking Associate. Muy interesante, la verdad. Para el que no lo sepa la empresa CISCO es una multinacional norteamericana líder en el mercado de las redes (networking). Venden des de routers para hogares familiares ( los Lynksys, puede que tengas uno ), hasta el hardware que se utiliza para comunicar los diferentes continientes como Europa y América. O sea, el backbone de Internet funciona sobre hardware de CISCO. Tienen una gama de productos increíbles, y no sólo ofrecen productos, si no que también imparten formación. Hay lo que ellos llaman "la carrera de CISCO" que se basa en tres niveles con un curso principal en cada nivel, y otros 4 módulos de ampliación. Para verlo mas claramente tenemos el primer nivel que es el CCNA:

CCNA: Curso principal, normalmente de unas 260 horas, es el que yo estoy haciendo. Incluye:
  • Bloque 1- Aspectos básicos del networking: OSI, TCP/IP, direccionamiento, capa de enlace de datos/física, Ethernet, planificació de cableado, etc...
  • Bloque 2 - Conceptos y protocolos de enrutamiento: Enrutamiento estático, protocolos de enrutamiento dinámico (RIP, VLSM, CIDR, RIPv2, EIGRP, OSPF)
  • Bloque 3 - Conmutación y WLAN: Diseño de redes LAN, configuración de switches, VLAN, VTP, STP, enrutamiento entre VLAN, configuración de WLAN.
  • Bloque 4 - Acceso a redes WAN: PPP, FrameRelay, Seguridad en la red, ACL, VPN's, DHCP, DNS y resolución de problemas en la red.
CCNA Security. Unas 80 horas de curso. Es un módulo de ampliación.
CCNA QoS: 80 horas, va sobre Quality of Service (Calidad de servicio). Para poder distinguir el tráfico prioritario (VozIP, HTTP) y hacer que siempre llegue con una calidad mínima.
CCNA WiFi: 80 horas.
CCNA Service Provider Operation: ni puta idea =). 80 horas seguramente por ser un módulo expansión.

Todavía no he acabado el curso, me quedan dos o tres capítulos del bloque 4 para poderme presentar al último examen parcial, y después tendré que hacer acopio de toda mi voluntad y fuerzas y ponerme a estudiar muy fuerte para verme lo suficientemente preparado como para hacer el exámen final. Tienes que sacar más de un 80% de puntuación para poder aprovar, por lo que no es moco de pavo. Cada intento son unos 200€.

Bueno, este es mi primer motivo por el cual no he estado escribiendo mucho por aquí. Otra cosa que ha influído ha sido el trabajo. Después de hacer 8 horas de curro al día, llegas a casa con pogas ganas de investigar cosas nuevas (aunque algo se hace), pero ya no te quedan fuerzas para escribir nada interesante.

Pero bueno, no desesperemos! El curso de CCNA prácticamente ya lo he acabado y dentro de poco tendré mucho tiempo libre. Os puedo anticipar que he empezado a jugar con el lenguaje de programación de Erlang, que me está encantando. Es un lenguaje funcional donde tenemos "variables invariables", que son variables pero que sólo pueden ser asignadas una vez (o sea, nada de "i++"). No existen las estructuras "while" o "for", ya que se usa recursividad como estructura iterativa, y las listas son el tipo de dato más común en el lenguaje. Una pasada! Ya os contaré lo que vaya aprendiendo y dónde quiero llegar con todo esto. Tengo un proyectito chulo chulo. Si todo sale bien será mi primer proyecto publicado como OpenSource!!

Dentro de un mesecito mas o menos tengo pensado volver a retomar el blog, y intentaré escribir 2 o 3 entradas semanales como en "mis tiempos mozos", por lo que estad preparados para lo que se avecina! =)

Un saludo, Jan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario