domingo, 5 de febrero de 2012

Fin de una época... AKA adiós trabajo, adiós

A finales de este mes también acabo en mi trabajo =).

"Pobre Jan. ¿Te sacan? Puta crisis, afecta a todo el mundo..."
Ummm... Pues no. No me sacan. Ni mucho menos. Os cuento.

Resulta que a mi me encanta estudiar y aprender cosas nuevas. Acabé el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos, hice las prácticas en eConcept y les molé. Me hicieron un contrato fijo, cobraba un suelo que no estaba mal y *aprendía un montón*. Esto para mí es lo más importante. Casi casi es lo que valoro más: aprender cosas nuevas. Esto es así porque: disfruto aprendiendo, me da un valor añadido, puedo ponerme nuevas metas, me mantengo al día y en definitiva todavía me considero un estudiante.

En la empresa somos muy poquitos. 6 técnicos en total: 4 programadores y 2 de sistemas. Todos son unos cracks: tenemos a un ex-empleado de Microsoft, otro compañero a estado trabajando en el Centro de Supercomputación de Barcelona, un sysadmin que aparte de su trabajo habitual también da clases de CISCO CCNA, y más de uno en el equipo a recibido ofertas por parte de Google para que trabajen para ellos. Trabajar con gente así es una pasada, ya que aprendes muchísimo, se te contagia el interés por las cosas más complicadas o supuestamente difíciles y.... buffff, es genial. Y aunque sean unos técnicos increibles son todavía mejores personas. Ha sido una pasada estar con ellos. Esto es lo que voy a echar de menos.

He estado en proyectos muy interesantes: telefonía de VozIP (con centralita propia y demás) haciendo todo el tema de tarificación y tarifas planas, así como prácticamente todo el backoffice para gestionar los clientes, extensiones, geográficos, etc... También me dieron un proyecto para mi solito sobre gestión de contratos de telefonía (VozIP, fija, móvil y ADSL) para que los comerciales puedan generar de manera electrónica los contratos en casa de los mismos clientes y mandarles el contrato rellenado y listo para firmar al email del cliente para que lo revisen cuando quieran. También he estado ayudando en el proyecto de www.nauticholidays.com haciendo un pequeño CMS, habilitar temas de SEO y me he estado encargando del mantenimiento del proyecto entero durante un par de meses. Todo muy chulo, la verdad.

Bueno, en realidad no todo ha sido *tan* chulo. He tenido que hacer cosas menos agradables como encargarme de mantener una aplicación de facturación (Microsoft Navision, una versión del año de la Pepa) que fallaba (falla) mas que una escopeta de feria... pero bueno. Mejor nos quedamos con las cosas buenas. =)

Básicamente me quedé en la empresa porque el tipo de trabajo era muy interesante, los compañeros eran geniales y sobretodo porque iba a aprender un montón. La otra opción era empezar la carrera de informática en la UPC de Barcelona. Lo planteé del siguiente modo: ahora trabajo, tendré experiència en el Mundo Real(tm), aprenderé un monton y ahorraré todo lo que cobre para poder ir a estudiar la carrera. Y esto he hecho.

El caso es que en la empresa durante el primer año aprendía un montón de cosas cada semana. Era exagerado. Python, SQLAlchemy, CSS, JavaScript, el framework de desarollo (pylons), cosas de sistemas, el modelo MVC, bases de datos no relacionales (MongoDB), colas asíncronas (beanstalk), repositorios (primero bazar y después mercurial), desnormalización de datos, caches, procesos de deploy super-rápidos, Scrum.... La 'putada' de aprender tanto es que al final del primer año alcanzé lo que llamo la "zona de confort".

Esta zona es peligrosa. Llegas a ella cuando empiezas a sentirte cómodo con todas las cosas nuevas que has ido aprendiendo. Llega un momento que ya sabes todo lo que necesitas para hacer tu trabajo de manera eficinente y solo de vez en cuando necesitas revisar la documentación o aprender algo nuevo. Esta zona no me gusta porque es aburrida. Aprender cosas nuevas mola. Aprendes cosas para poder trabajar. Cuando dejas de aprender lo único que haces es trabajar. Y yo todavía me considero un estudiante, no un trabajador. Tendré 40 años ( o mas ¬¬ ) para trabajar. Ahora que me gusta aprender: coño, tengo que aprovechar. O sea, esto es mi punto de vista. Para la empresa la "zona de confort" significa que tienen un trabajador que ya ha alcanzado el nivel de conocimientos que necesitan para que ocupe su puesto de trabajo sin necesidad de formarse o de ayuda externa, por lo que es ideal.

Durante el segundo año he estado trabajando. Sin mas. Aprendiendo muy poquito, pero asentando los conocimientos adquiridos. Y ahorrando, ahorrando mucho. No ha sido tan divertido y emocionante como el primero, pero también ha estado bien. El caso es que ahora he conseguido tener un colchón de dinerito suficiente para estudiar mas o menos tres añitos en Barcelona, por lo que me he preguntado: ¿Por qué seguir trabajando?

Y el tema ha estado claro. El simple hecho de tener esta duda hace que respuesta no pueda ser otra: me las piro. Entre esto y el hecho de que han habido un poco de lios familiares, un servidor se va a vivir a BCN dentro de un mesecito. Tendré 6 meses todos para mi, antes de que empiece la carrera de informática. Tengo ya un par de proyectitos personales pensados que me gustaría hacer y pienso estar con los amigos y familiares. Disfrutar la vida en general, así, por que si =)

A quien ésto no le de envidia, es que no tiene alma, jeje ;)

2 comentarios:

  1. Hola, me he sentido identificado con tu relato.
    Mi experiencia ha sido muy parecida, salvando el hecho de que yo ya terminé la carrera y mis circunstancias son en Valencia.
    Como tu dices, una vez llegado al estado de confort, el trabajo se vuelve trabajo y nuestras ganas de aprender se ven mermadas por la incapacidad de la empresa de proporcionarnos más y más conocimiento (nuevos proyectos, novedosos..)
    En mi caso, hoy me presento al examen de módulo de CCNA y mañana, sí he dicho mañana, ya dejo el trabajo. Para algunos es una locura, tiempos de crisis, amigos que no encuentran trabajo... pero es el momento (al menos mi momento), necesito perfeccionar mi inglés y que mejor que ir a UK! Espero impaciente encontrar de nuevo mi modo "aprendo un montón".
    Espero que todo te vaya bien ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya, Admin. Vamos siguiendo el mismo 'path' =)

    Ya me dirás que tal te ha ido el examen de CCNA, a ver si ha sido muy difícil o qué. Respecto a lo de dejar el curro e ir a la aventura... qué decir? Somos jóvenes y ahora toca hacer cosas así, jeje. Aprender al máximo, tener metas que estén muy arriba, ser un poco ambiciosos y darle caña al asunto.

    Pues durante mis 6 meses también tengo pensado aprender inglés, ya sea yendo un mesecito a Malta, o directamente a UK. Malta es la versión "para pobres" de UK, pero hay escuelas muy muy buenas de inglés (con profesores de UK), y todos los estudiantes vienen de Europa. Clima mediterraneo, fiestas en la playa, cerveza barata.... qué mas se puede pedir? Y todo a un precio muy razonable. Si no te lo has planteado, échale un vistazo ni que sea, a ver si te gusta el rollo. Hay academias que tienen habitaciones para estudiantes y todo.

    Pues nada. Estoy contento de no ser el único "tarado" que se le ha ido la olla y deja un trabajo para seguir aprendiendo y aceptar nuevos retos, jejeje.

    Espero que te vaya muy bien todo. Gracias por comentar y bueno, ya nos irás contando qué vas haciendo con tu vida y cómo te van las cosas.

    Un saludo, Jan.

    ResponderEliminar