domingo, 13 de diciembre de 2009

Microsoft vs Linux

Igual pueda parecer un post un poco contradictorio con la tónica general del blog, pero quiero analizar un poquito la situación de Microsoft Windows Vs Ubuntu ( o GNU/Linux en general ).

Por una parte tenemos que el OS de Microsoft es utilizado en un 97% de los ordenadores personales. Y todos sabemos porque: compras un portátil y ya te viene con Windows instalado. A parte, a la gente no le gusta el cambio ( porque es así, no podemos negarlo ) y prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Linux ( juntando todas las distribuciones ) ocupan una cuota de mercado de un 1%. Esto es realmente poco, pero yo no lo veo como un inconveniente, sino más bien una ventaja. Ubuntu tiene 5 años, y todavía está creciendo. Yo, personalmente, considero que todavía está verde, le falta seguir avanzando. El usuario común no lo sabe usar si no es con alguien que le guíe, hay muchos conceptos nuevos y mucha cosa que el usuario medio no quiere saber.

Pero como puede ser que teniendo una cuota de mercado tan baja, esto beneficie a Linux? Pues porque Linux tiene una comunidad muy fuerte, actualmente. Gente que tiene ganas de sacar las cosas adelante. Crear aplicaciones de lo más variopintas, libres y OpenSource. Esta comunidad no existe en Windows. Otra ventaja de tener una cuota de mercado tan baja, es que la mayoría de virus y ataques son pensados para tener una máxima difusión. Con linux esto es complicado, ya que las distribuciones funcionan diferente, no tienen los mismos procesos, etc... en cambio Windows es un entorno conocido, y altamente explotable. Ventaja para Linux, ya que así de momento nos dejan en paz y no estamos en el punto de mira.

Linux todavía és complicado para el usuario medio ya que (aunque cada vez menos) se tenga que utilizar la consola para arreglar determinados problemas o instalar algunas aplicaciones. Aparte, claro del hecho que es un OS muy diferente de lo que los usuarios conocen hasta ahora. Ésto vuelve a ser una ventaja, ya que ahora mismo dentro del mundillo de Linux sólo hay gente con ganas de aprender y de ver cosas nuevas. Gente que está realmente interesada en aprender lo que Linux puede ofrecerle. Yo lo encuentro muy positivo.

Linux me recuerda un poco a la salida del Firefox. Justo cuando salió, era una pasada. Iba mucho más rápido de IE, no tenía vulnerabilidades, podías añadir Add-On's. Pero se hizo popular. Cada vez pesaba más, iba más lento y salian más vulnerabilidades. Ahora sigue siendo un buen navegador, pero no destaca tanto como antes. Yo lo atribuyo a su alta popularidad: como más famoso, más interesados en joderlo o en encontrar vulnerabilidades. Creo que si Linux, de golpe, es usado por mucha gente, le podría pasar algo similar.

Dónde quiero llegar con todo esto? Bien, imaginemos por un momento que el 97% de la cuota de mercado fuese de Ubuntu, y Windows un 1%. Estoy seguro que empezarían a aparecer virus para Linux a diario. Synaptic se empezaría a llenar de aplicaciones inútiles o infectadas. Para encontrar documentación de calidad sobre temas "avanzados" sería una odisea, ya que la mayoría de posts o manuales estarían enfocados al usuario medio... y la verdad, no quiero que Ubuntu ( o linux en general ) se convierta en algo así.

Pues entonces, qué? Bueno, seguir avanzando. Seguir mejorando las distribuciones Linux, seguir aportando a la comunidad linuxera lo que se pueda. Ayudar a los que se inicien en linux y que realmente quieren aprender. Todo esto favorece a los usuarios de GNU/Linux.

Y yo tengo plena confianza que algún día se dará el cambio. Algún dia, Ubuntu, o cualquier distribución por el estilo estará preparada para ser usada por el usuario medio y habrá alcanzado un grado de madurez suficiente para que la mayoría de gente que utiliza Windows, se tire a Linux. La gente, cansada de los problemas de siempre, buscará soluciones y encontrará un Linux fácil de manejar y mucho más humano. Esperemos que, cuando llegue este dia, Linux esté preparado. Si queremos ver las cosas de manera positiva, podemos dar las gracias a Microsoft de estar "reteniendo" a los usuarios malos, desinteresados o sin ganas de aprender nada, y dejando que los realmente buenos se pasen al software libre. Algún día esto cambiará y todo el mundo podrá disfrutar de un OS libre y OpenSource, recordando de lejos los pantallazos azules a los que nos tienen tan acostumbrados.

Saludos!

3 comentarios:

  1. Interesante post. Concuerdo en tus puntos de vista, sobre todo en lo de la comunidad que tiene ganas de sacar adelante a Linux. Yo también tengo un blog, y me gusta poner mi grano de arena en el mundo linuxero.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Linux mola demasiao! potente para currar y fácil de usar para el usuario medio (solo hay que ponerse un poquitin). me gusta me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon, soy nuevo en linux y me parece una pasada, creo que cada dia me impresiona mas, la comunidad linux es lo mejor, me han facilitado todo.... espero algun dia poder compensar por todo lo recibido. Un saludo

    ResponderEliminar