jueves, 12 de noviembre de 2009

Ficheros del sistema: .bashrc

Hoy toca .bashrc. Éste fichero se encuentra en el /home de cada usuario y contiene la configuración básica de bash. El fichero ya contiene una série de configuraciones, pero nosotros podemos incluir las nuestras personalizadas. Ya, ya... pero espera. Qué és esto de configurar bash? Para que sirve exactamente? Pues muy facil, aquí podemos especificar que comandos queremos que se ejecuten cada vez que iniciemos una consola. El ejemplo mas claro es definir los alias. Yo tengo un alias definido cómo:
$ alias la='ls -la'
Ahora para ejecutar "ls -la" es suficiente escribir "la". Pero también podemos darle usos diferentes. Por ejemplo crear un fichero de los usuarios que se conectan a la consola. Podríamos añadir una línea tal que así:
$ echo `date` -- LOGNAME:$LOGNAME TERM:$TERM >> /var/log/logins
Y creariamos, evidentemente, un fichero que nos almacene los logins con los siguientes comandos:
$ sudo touch /var/log/logins
$ sudo chmod o+w /var/log/logins
Esto no son más que ejemplos. También hay al fichero .bash_logout que se ejecuta cada vez que cerramos la consola. Si el fichero no existe, lo puedes crear tu con total libertad.
Animo a que alguien a que cree un script que guarde todos los comandos que haya ejecutado un usuario en una sesión por la consola. Esto si, que no me guarde comandos repetidos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario